Le Blog de la Ventilation Efficace
  • S'abonner

    S’abonner au blog

Le Blog de la Ventilation Efficace

S’abonner au blog

5 conseils pour améliorer la Qualité de l’Air Intérieur

Publié par S&P          22 février 2023          Lecture: 5 min.

La qualité de l'air intérieur est devenue une préoccupation majeure dans notre quête d'habitats sains et durables. Face à l'augmentation de la pollution intérieure, exacerbée par la forte isolation de nos bâtiments, il est crucial de prendre des mesures adéquates. Cet article se penche sur cette problématique et propose cinq conseils pratiques pour améliorer la qualité de l'air que nous respirons au quotidien.

 El problema de la contaminación interior aumenta cada vez más en edificios con alto aislamiento y estanqueidad. Hoy, como sabemos, Francia está comprometida con un proceso de carbono neutralidad para 2050 y el sector de la construcción está muy preocupado por este compromiso. Construir nuevos edificios de “Energía Cero” cumpliendo con la nueva normativa RE2020 o proponer programas de rehabilitación energética de los edificios existentes, lleva a que los edificios sean muy estancos y los ambientes interiores mucho más reducidos. Fuertemente aislados y herméticos, algunos requieren de 4 a 10 veces más tiempo para renovar completamente el aire interior si los comparamos con los edificios antiguos, que naturalmente eran mucho más permeables. Esto conduce a una acumulación considerable de sustancias potencialmente peligrosas en el aire interior que respiran los ocupantes. Eso es ambosun problema para el propio edificio pero también para la salud de los ocupantes que pueden contraer patologías más o menos graves, según explica la A NSES (Agencia Nacional de Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo).

Controlar y mejorar la calidad del aire interior es un tema importante para muchas empresas y particulares, te ofrecemos cinco estrategias para respirar mejor el aire en tu edificio.

 1) Elija un sistema de ventilación eficiente

¿Está seguro de que su edificio utiliza un sistema de ventilación adecuado para todos los ocupantes? La gran mayoría de los edificios en Francia están equipados con un sistema de ventilación de flujo único con control de humedad que, si bien es eficiente, no siempre garantiza una renovación óptima del aire interior y no ofrece todos los beneficios de un sistema de doble flujo para los ocupantes.  

Desde el 1 de enero de 2022 se aplica el nuevo reglamento de la ley RE2020 . Su objetivo es mejorar el rendimiento térmico de los edificios y reducir la huella de carbono de las nuevas construcciones, en particular. Al darnos cuenta de que nuestro sistema de ventilación impacta directamente en nuestra salud, el sistema de ventilación de doble flujo lógicamente debe imponerse como la mejor opción para los edificios nuevos, ya que es el más eficiente y permite, a largo plazo, lograr ahorros de energía.

 La ventilación de doble flujo capta y filtra el aire exterior, elimina las partículas contaminantes e introduce aire en el interior del edificio a una temperatura óptima, tanto en verano como en invierno. Este acondicionamiento del aire está asegurado por un recuperador de calor que transfiere parte de la energía contenida en el aire interior extraído al aire fresco inyectado. Por lo tanto, el sistema de doble flujo garantiza el confort térmico al tiempo que elimina eficazmente los contaminantes presentes en el aire interior gracias a una buena tasa de renovación del aire y filtra el suministro de aire exterior.

[Ver sistemas CMV de doble flujo de S&P]

 2) Instale un sistema de purificación y filtración de aire

Un purificador de aire es un dispositivo encargado de controlar la Calidad del Aire Interior, que puede verse alterada por contaminantes externos o internos. El purificador de aire puede ayudar a mejorar la calidad del aire en su hogar o edificio al capturar los alérgenos y contaminantes del aire, como polen, bacterias, partículas finas, compuestos orgánicos volátiles, olores, etc.

Hay diferentes tipos de purificadores de aire ofrecidos por S&p France:

  • Purificador de filtro básico : este purificador cuenta con un filtro lavable o intercambiable fabricado en materiales como espuma, algodón, fibra de vidrio, etc.
  • Purificador con filtro HEPA : el filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air Filter) está compuesto por una malla de fibras que filtrará eficazmente las partículas más finas.
  • Purificador ultravioleta : diseñado para eliminar bacterias, gérmenes y virus presentes en el aire. Su capacidad se limita a filtrar el aire de estas partículas ya que no bloquea otras partículas dañinas.

Tenga en cuenta que un purificador de aire no reemplaza un sistema de ventilación . Si el purificador recicla el aire eliminando algunas de sus partículas nocivas según el tipo de filtración. Se debe elegir un purificador de acuerdo con el contaminante de la habitación a tratar.

Un sistema de ventilación mecánica renueva el aire interior evacuando el aire viciado hacia el exterior y trayendo aire fresco al exterior.

Dos funciones distintas pero complementarias.

[Ver sistemas de purificación de aire S&P]

3) Elija los materiales de construcción adecuados

 

EBOOK: ¿Qué soluciones de ventilación y VMC para su hogar en 2023?  [Descárgalo gratis]

El uso de materiales de construcción sostenibles mejorará la calidad del aire interior. Ciertos materiales y pinturas pueden promover la liberación de contaminantes nocivos para los ocupantes y para el edificio mismo.

Una de las áreas clave del progreso hacia la sostenibilidad de los edificios se basa esencialmente en la elección de los materiales para hacer los edificios. Estas elecciones son esenciales en las repercusiones del estado de salud de los ocupantes. A partir del diseño y construcción de los edificios se pueden reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera y los ocupantes no se verán afectados por el síndrome del edificio enfermo .

Hoy en día existen muchas soluciones para construir edificios sostenibles, incluyendo el uso de materiales como la madera, pinturas ecológicas, guata de celulosa, lana, terracota, bambú, corcho, y muchos más.

4) Medir la calidad del aire interior

La medición de la Calidad del Aire Interior de un edificio consiste en utilizar sondas termohigrométricas o sondas de Calidad del Aire Interior que monitorizan los niveles de contaminación interior. También pueden activar automáticamente los sistemas de ventilación, cuando los niveles medidos superan los umbrales de confort definidos.

La medición de la calidad del aire interior consiste en utilizar sistemas de medición y control como:  

higrómetros para comprobar que los niveles de humedad en el edificio son adecuados a los umbrales de confort         

Sensores de calidad del aire que controlan los niveles de contaminación interior y pueden activar automáticamente los sistemas de ventilación cuando se superan los umbrales de calidad del aire interior.         

Hoy en día existen sensores inteligentes que pueden detectar rápidamente la presencia de contaminantes en el aire. Los sensores pueden medir todo tipo de contaminantes como dióxido de carbono (CO 2 ), compuestos orgánicos volátiles (VOC), humedad (HR), radón, partículas, etc. 

La gama AirSens , diseñada por especialistas en ventilación, ofrece una serie de sensores inteligentes para controlar de forma eficaz y evaluar de forma sencilla la calidad del aire interior.

Hay tres modelos disponibles: 

  • AirSens CO2 : para locales con ocupación variable

(por ejemplo, salas de reuniones).

  • AirSens VOC : para habitaciones con una alta concentración de COV

(por ejemplo, aulas, química, …)

  • AirSens HR : Para estancias con mucha humedad

(por ejemplo, duchas colectivas, baños públicos, etc.)

[Ver la gama AirSens de Soler&Palau]

5) Mantenga regularmente su equipo

Su equipo puede deteriorarse con el tiempo dependiendo de su exposición a factores de contaminación interior/exterior o al cambio climático.

Recuerde realizar un mantenimiento regular de los sistemas de ventilación y accesorios de control de Calidad del Aire Interior.

Cambia los filtros de purificadores de aire, unidades CMV de doble flujo, unidades de tratamiento de aire, sigue los consejos de los fabricantes, expertos en ventilación, con el fin de optimizar al máximo el rendimiento de tus equipos y ofrecer la mejor Calidad de Aire Interior a los ocupantes.

Nueva llamada a la acción